Beneficios del hogar inteligente para personas con movilidad reducida

sep 2, 2019

Hoy, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de cuáles son los beneficios del hogar inteligente para las personas con movilidad reducida.

Actualmente, la transformación digital incide sobre distintas áreas inherentes al ser humano. Dentro de este contexto, son muchas las ventajas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías, las que pueden mejorar la calidad de vida de distintos sectores de la población. Y las personas con movilidad reducida no son la excepción. Por eso, en este artículo, te brindaremos un análisis detallado acerca de los beneficios del hogar inteligente para personas con movilidad reducida.

Hogar inteligente: una aproximación conceptual a la domótica

La domótica es considerada una disciplina integrada por técnicas que se encargan de la automatización de una vivienda. Ello, mediante la integración tecnológica al hogar, con la finalidad de brindarles mayor bienestar a las personas que la habitan.

De este modo, a través de “Internet de las cosas” (definida como la conexión de objetos por medio de una tecnología integral), se logra un mejoramiento global de la calidad de vida de todos los usuarios de la vivienda.

Cada uno de los dispositivos digitales tiene la capacidad de conexión a través de Bluetooth o vía wifi. Generalmente, las apps están disponibles, tanto para Android, así como para iPhone. En efecto, tendrán la posibilidad de controlar los dispositivos asociados desde su smartphone, tablet o por medio de los altavoces inteligentes.

Entre los más conocidos, se destacan: Amazon Echo Dot, Google Home mini o Apple HomePod. Estos permitirán la activación de los dispositivos a través de distintos comandos de voz previamente establecidos.  

En resumen, se puede controlar cada uno de los dispositivos desde el móvil; a través de cada una de las apps correspondientes o por medio de un Hub, que sirve como puente de enlace entre dos dispositivos.

Hogar inteligente para las personas con movilidad reducida: ¿cuáles son las ventajas asociadas?

Las personas con movilidad reducida padecen una serie de complicaciones físicas y psíquicas, como resultado de la dependencia para realizar tareas cotidianas.

Para neutralizar las consecuencias y ganar en independencia, los objetos inteligentes se vuelven indispensables. ¿Pero cuáles son sus beneficios? Aquí, te los detallamos. 

Incremento del grado de comodidad 

Aquellas personas que deben utilizar una silla de ruedas para movilizarse pueden hacerlo con total confort. La misma situación ocurre con aquellos que deben estar un tiempo considerable en la cama y/o en el sofá por cuestiones de necesidad. 

Todos estos elementos son gestionados de manera digital de acuerdo con sus preferencias. 

También, la comodidad se ve reflejada en la posibilidad de manejar las luces durante el día y la noche. Mediante sensores de presencia se activa o desactiva la luminosidad de los ambientes. 

Otro factor a destacar es la utilización táctil del móvil o vía comando de voz para controlar objetos del hogar, como el televisor o el aire acondicionado. Como resultado, se reemplazan los mandos correspondientes, mediante el uso de un solo dispositivo móvil, con el cual se pueden realizar múltiples funciones. 

Optimización del nivel de salud gracias a la gestión remota

Para neutralizar las situaciones limitantes de la salud de la persona con movilidad reducida, el hogar inteligente es una excelente alternativa. De hecho, desde una perspectiva psicológica, manejar de forma autónoma los objetos de su hogar le permite elevar su nivel de autoestima y autovaloración.

En relación con su salud física, el usuario no está expuesto a la utilización de fuerzas físicas innecesarias. Por ejemplo, no tiene que levantar una persiana o correr una cortina, ya que estas son controladas digitalmente con un interruptor wifi.

Por otro lado, el contexto de la persona con movilidad reducida puede mejorar con el empleo de purificadores de aire inteligente, controlados digitalmente. 

Así, se busca que la tecnología se adapte a las personas con movilidad reducida y les brinde un mejoramiento en su estado de salud general

Mejoramiento de la seguridad en el hogar inteligente para personas con movilidad reducida

Los dispositivos controlados digitalmente no solamente brindan mayor nivel de bienestar y accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sino que también incrementan su nivel de seguridad

A través del uso de dispositivos tecnológicos, disminuyen los riesgos asociados con traumatismos por caídas o golpes. Además, ante cualquier situación de peligro, el usuario puede efectuar llamadas telefónicas o dictar un mensaje vía WhatsApp desde un altavoz inteligente. 

Asimismo, existe la posibilidad de que la persona sea vigilada por sus familiares por medio de cámaras web controladas vía móvil. Y por último, se debe mencionar la utilización de sensores con detectores de humo para la prevención de incendios.

Ahora, ya sabes cuán importante es la incidencia digital en el hogar. Así, las personas que tienen algún tipo de movilidad reducida podrán disfrutar de una mejor calidad de vida y su día a día cambiará de manera radical. Ello, siempre con la tecnología como aliada del bienestar y de la independencia del usuario.

Deja un comentario

Iniciar sesión


Categorías

Nuestras Marcas