Cómo elegir el mejor interruptor inteligente

sep 2, 2019

Si buscas confort, seguridad y mejorar tu estilo de vida dentro del hogar, te interesará saber lo que comparto en este artículo.

Quieres cambiar lo que tradicionalmente venías haciendo. Por ejemplo, si deseas apagar o encender la luz hay que interactuar con el interruptor tradicional. Incluso, has tenido que ir al otro extremo de la casa porque habías pasado por alto apagar la luz… cosas así, ¿te suenan?

Pues si estás pensando en convertir tu espacio en una casa inteligente mi recomendación es que inicies con algo tan sencillo pero útil como un Interruptor inteligente. Es un accesorio que te ahorra tiempo y dinero, simplifica y hace más cómoda tu vida.

Si, por el contrario, ya conoces del tema y sin embargo no has dado con el interruptor que más se adapta a tu situación, toma nota, te aseguro que estás en el sitio idóneo. 

¿Qué entendemos por interruptor inteligente?

El interruptor inteligente además de cumplir el mismo objetivo que uno tradicional, controla las luces a través del teléfono inteligente o Smartphone e integra otras acciones avanzadas que permiten la automatización del hogar. La diferencia radica en que: 

    • se conecta a una red inalámbrica

    • se controla mediante aplicación móvil del fabricante 

    • según el caso, tienen opción de atenuación de la luz

    • control a distancia  

    • permite configurar y programar la iluminación del hogar

    • dependiendo del interruptor puede tener botones e indicadores de estado

    • Puede controlar bombillas y otros electrodomésticos

    • si falla la Wi-Fi del lugar, el interruptor puede trabajar sin la red.

¿Qué debes saber para comprar un interruptor inteligente?

Conexión

El interruptor inteligente va instalado en la misma caja de conexiones del interruptor tradicional. Normalmente se conectan dos cables: la fase que viene de la red y el cable hacia la bombilla. Sin embargo, hay algunos modelos que trabajan adicionalmente con cable neutro.

Por ello, es importante saber cuál escoger en dependencia de si tienes o no este cable en la caja de conexión de tu interruptor antiguo. No obstante, es sencillo pasar un cable neutro desde la caja de registro más cercana.

Conectividad

Los tipos de conectividad más habituales que usan los interruptores inteligentes son WiFi, Z-Wave o Zigbee. Lo más recomendable es seguir con un mismo protocolo de conexión.

Aplicación

Por lo general, estos accesorios tienen aplicación propia o son compatibles con alguna otra. 

Funciones

Según el modelo del interruptor inteligente puede realizar menos o más funciones:

    • programación de horarios de encendido / apagado automático de luces. Por ejemplo, cuando no estés en casa las luces se enciendan y apaguen aleatoriamente simulando tu presencia o que minutos antes de tu llegada, ya esté iluminada.

    • configurar los temporizadores de cuenta regresiva para una acción en concreto

    • control por voz mediante altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echo

    • controlar bombillas, electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos, con ello se logra una importante automatización que simplifica considerablemente el tiempo del usuario 

    • control de forma remota: dirige desde cualquier sitio y en cualquier momento los dispositivos inteligentes a través del Smartphone

    • cuenta atrás 

    • atenuación de la luz

Compatibilidad

En dependencia de la marca del dispositivo elegido será la compatibilidad de la aplicación con algunas plataformas como Amazon Alexa, el Asistente de Google, Homekit, IFTTT, Nest y otros, así como los sistemas iOS o Android.

Algunos modelos pueden incluir sensores que detectan el movimiento e iluminan la habitación automáticamente. También muchos de ellos están diseñados para resistir el agua, poseen luz led para encontrarlos en la oscuridad, controlan varias luces (interruptor multicanal) y otorgan diferentes ambientes a través del manejo de la iluminación.

Te puedes encontrar que el alcance de estos dispositivos varía según el fabricante, unos pueden tener mayor alcance llegando a estar lejos del router mientras que otros pierden la señal a la misma distancia.

Por lo general, están diseñados para una fácil instalación y configuración, tendrás todo listo en unos pocos pasos. 

Comparamos dos de los mejores interruptores inteligentes del mercado

Para que tengas una idea más concreta, dejo aquí abajo la reseña de dos interruptores de marcas diferentes que cumplen varias de las características señaladas anteriormente.

El primero de ellos es el Interruptor wifi Sonoff que es una de las referencias actualmente en el sector de la domótica por su precio low cost -en comparación con otras- y la calidad de sus prestaciones. 

El interruptor inteligente de pared táctil Sonoff es muy fácil de instalar y configurar. Puede controlar una, dos o tres bombillas dependiendo del modelo elegido y funciona con la mayoría de las luces y otros dispositivos eléctricos. Este dispositivo requiere de cable neutro para su funcionamiento. 

Puede controlarse con:

    • Botón táctil en panel

    • Con el móvil

    • Con la voz

    • Con mando a distancia (no incluido, hay que comprarlo aparte)

Utiliza la app eWeLink que a su vez es compatible con el sistema iOS 6.0 o superior y Android 2.3 o superior. Únicamente funciona con los Smartphones que tengan 2G, 3G o 4G. 

Además, trabaja con Amazon Alexa y Google Assistant que permite al usuario interactuar mediante la voz.

Presenta un diseño moderno, de gran calidad y su luz led de color azul tenue es perfecta para instalarlo en los dormitorios de la casa.

Entre sus puntos fuertes se encuentra las funcionalidades como temporizador de soporte, temporizador de bucle; permite ser controlado por diferentes móviles, admite el control de varios usuarios y es compatible con la función de trabajo sin WiFi.

El segundo es el Interruptor inteligente Broadlink TC2, tiene las mismas características que el anterior, con las siguientes diferencias:

    • No necesita de neutro para funcionar 

    • No se controla con mando a distancia

    • Necesita de un Hub (un puente de comunicación entre el dispositivo y el móvil)

Es compatible con los sistemas iOS y Android. Trabaja igualmente de forma remota cuando y desde donde quieras. 

Recuerda, la ventaja de estos aparatos inteligentes es que puedes controlar desde un solo lugar los dispositivos, disminuir gastos, ganar en seguridad y tiempo para lo que quieras. Poder disfrutar de un hogar automatizado ya no es una moda sino una necesidad.

Deja un comentario

Iniciar sesión


Categorías

Nuestras Marcas